360 Revista de análisis y periodismo de investigación
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21 de enero de 2018¿Qué es 360?
360 es una revista impresa surgida en el Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna como parte de los proyectos de innovación docente que se convocan anualmente. Gracias a una partida inicial y a la aportación de los propios participantes se pudo sacar en julio un número cero que aún está disponible en diversos puntos de venta en Canarias.
La dedicación y el deseo de repetir la experiencia, así como la buena acogida que ha tenido el número cero, ha impulsado al equipo a convertir la revista en un proyecto a largo plazo. Se busca así publicar más ediciones en las que alumnos o recién egresados desarrollen sus habilidades periodísticas con cuestiones de vital importancia para el conjunto de la sociedad.
La revista en formato impreso permite la visualización del trabajo real de unos alumnos que deben desarrollar tareas de documentación, redacción, diseño y también gestión comercial. La naturaleza de esta revista, única en Canarias, permite, facilita, y también exige, que los temas escogidos se traten con una profundidad y rigor que, por la dinámica actual de la mayor parte de los medios de comunicación, no se está ofreciendo a la ciudadanía.
Una revista en la calle
El trabajo realizado para el número cero es la mejor prueba de que esta revista tiene un objetivo ya logrado: ser algo más que un punto de paso donde el alumnado ya ha sido periodista. El contenido del número actual se podrá ir viendo en formato digital en las próximas semanas, aunque es en el formato impreso donde alcanza su máxima relevancia. El papel es una apuesta arriesgada, pero es la mejor forma de comprender una realidad que necesita ser explicada, contextualizada y presentada con los necesarios apoyos visuales, muchos de ellos más innovadores.
La realidad que aborda la revista, empezando por el tema principal de la pobreza, necesita algo más que puntuales noticias aisladas. Y lo mismo sucede con otros temas de la revista: la marginación de la mujer en el deporte, el tratamiento informativo a África, las abandonadas inversiones públicas, las iniciativas legislativas populares o las becas universitarias.
Y convencidos del necesario papel que puede desempeñar la revista y de la buena acogida que tendrá, el equipo ya está trabajando en el contenido del siguiente número, para el que se necesita un apoyo económico que sufrague su impresión y la de próximos números. Tu aportación o los posibles ingresos que consigamos por las ventas, la publicidad o subvenciones serán el sustento de nuestro trabajo periodístico.
El próximo ejemplar abordará con profundidad la discriminación de la mujer desde diferentes aspectos y buscando una visión global pero sacando, al mismo tiempo, elementos novedosos. Con menor extensión, pero igualmente en profundidad, se está trabajando con respecto a las importaciones de materias primas, las muertes de ciclistas en carreteras o la discapacidad. Muchos de estos reportajes ya están en una fase muy avanzada, pendientes de cerrar algunos contenidos antes de proceder a la redacción.
Objetivos: el derecho a la información
El presente proyecto busca publicar tres números que satisfagan una serie de objetivos centrados en el ejercicio responsable del periodismo:
– Elaboración de artículos de investigación de interés social que no son abordados en los medios de comunicación o que, en el mejor de los casos, se realizan aisladamente y sin el seguimiento y la profundidad requerida para alcanzar una mayor comprensión del tema.
– Aportación de nuevos profesionales al sector del periodismo con la oportunidad de que el alumnado de la ULL participe y desarrolle esta propuesta de investigación.
– Realizar contenidos periodísticos con formatos variados en cuanto a los géneros (entrevistas, reportajes, crónicas, etc.) pero también con presentaciones diversas que utilicen novedosas narrativas que atraigan nuevos públicos al tiempo que mejoren la comprensión de las historias (cómics, fotoreportajes, infografías,etc.)
– El aprendizaje por parte de los alumnos de un modelo de trabajo colaborativo, donde se asuma la ventaja, pero también dificultad, de elaborar un proyecto que aúne la voluntades de un equipo diverso.
– Contribuir a la formación de la ciudadanía que, al amparo del artículo 20 de la Constitución Española, requiere un amplio acceso a la información. Se trata de un derecho instrumental para que la ciudadanía pueda a su vez ejercer el resto de derechos y contribuir activamente en sociedad.
El trabajo a realizar: periodismo
El trabajo a desarrollar es el propio de una revista profesional, con el matiz de que no existe un interés comercial ni ideológico detrás de este proyecto. Solo se parte del convencimiento de que es una revista necesaria por cuanto su contenido va destinado a suplir algunas de las carencias informativas que existen en Canarias. Su propio carácter profesional implica una selección de temas que se proponen y deciden colectivamente para posteriormente planificar su elaboración.
Los participantes en el proyecto se agrupan en torno a los diferentes temas a incluir en el siguiente número, intentando que elijan el tema que más les atraiga. Durante un periodo ideal de dos meses van recopilando toda la información con el apoyo y supervisión del director responsable del proyecto. Una vez finalizado ese proceso se comienza la redacción y diseño de la pieza, que posteriormente es maquetada y enviada a imprenta. En paralelo a ese proceso, algunos compañeros desarrollan una labor de difusión en redes sociales o en medios de comunicación y en la distribución y búsqueda de publicidad.
En cada número se presentarán tres o cuatro reportajes de investigación. Uno de ellos será el principal, con una extensión cercana a las 16 páginas y que abordará el tema escogido desde varios ámbitos y contando con entrevistas, opiniones e infografías de refuerzo. Los otros reportajes tendrían una extensión entre 2 y 6 páginas. También se utilizará otros formatos (cómic, fotoreportaje, etc.) que darán una diversidad a las historias al igual que las infografías, entrevistas y tribunas de opinión. Todo el contenido se agrupará en torno a las temáticas de historias, miradas, protagonistas y opiniones.
Ejecución y cronograma del proyecto
La revista pretende sacar tres números a lo largo del curso académico 2017-2018, correspondiente con las estaciones del año, con una extensión aproximada de 60 páginas en cada uno y con un precio de venta al público de 3 euros.
Un primer número que ya se está elaborando y que presentará en invierno (mediados de enero de 2018) cuando haya finalizado la campaña de Mulltiplica. Hasta esa fecha se terminará de cerrar los reportajes, maquetarlos y enviarlos a la imprenta. También se terminará de revisar las ventas del número cero y elaborar un listado de posibles sitios de venta para sumar a los ya existentes.
En la segunda quincena de enero se decidirán los contenidos a elaborar para el número de primavera (algunos de esos temas ya se han hablado en las últimas semanas). También se tendrá una planificación inicial de los diferentes reportajes, fijando fuentes documentales, personales, datos y todos los posibles elementos vitales para elaborar las diferentes piezas.
También en la segunda quincena de enero se distribuirá los ejemplares en los puntos de venta y hará una difusión del nuevo número, incluyendo medios de comunicación y presentaciones en diferentes puntos de Canarias. La difusión continuará en febrero y marzo.
A principios de febrero se tendrán los equipos cerrados para los diferentes reportajes y se comenzará la labor de documentación y contactó con todas las fuentes importantes y necesarias. Se dejará para la primera quincena de marzo las últimas entrevistas para cerrar un contenido que ya deberá estar esquematizado, incluyendo el espacio y diseño en la revista. También en el mes de febrero se terminará de distribuir los posibles ejemplares que falten y llevarlos a los nuevos puntos de venta que pudieran surgir. Igualmente se comenzará con la búsqueda de publicidad, intentando aumentar los ingresos por esta vía. Este trabajo se realizará también en el mes de marzo y hasta el momento en que se comience la maquetación final.
A finales de marzo y principios de abril se terminará con la redacción y la maquetación de la revista, para poder enviarla a imprenta y tener el siguiente número sobre la tercera semana de abril.
Con la presentación de la edición de primavera se comenzará nuevamente el proceso realizado con el número de invierno, enfocando las primeras semanas en la distribución, la difusión y la decisión final de los contenidos del número de verano. En el mes de mayo se trabajará en profundidad para mejorar la obtención de ingresos por publicidad y la elaboración de los reportajes. El objetivo es que a mediados de junio el trabajo esté muy avanzado y se pueda proceder a la redacción final y la maquetación a finales de junio para hacer su presentación los primeros días de julio.
Con el número de verano ya en la calle se confía en que haya recursos suficientes para publicar nuevos números. Los ingresos de ventas, publicidad y la campaña mulltiplica podrían permitir diversificar los ingresos para así garantizar la impresión de posteriores números y una posible remuneración del trabajo del equipo.
El equipo
Más de 20 alumnos de Periodismo de la Universidad de La Laguna que están finalizando el grado o que acaban de finalizar sus estudios. Janire González y Natalia González se encargan de la coordinación del trabajo de redacción; Nerea Mancisidor desarrolla labores de administración y Samuel Toledano, profesor e investigador, lleva la edición y dirección del proyecto.
Puedes conocer este proyecto y este equipo en la página web de la revista y en las redes sociales (Facebook, twitter e Instagram). También puedes ver algunas presentaciones que se han hecho en televisión y en radio.
Tu apoyo
Afianzar esta revista y continuar su labor tiene un coste de 4.725 euros destinados a la impresión de los tres números previstos, utilizando como referencia el gasto que supuso la impresión de 1.000 ejemplares del número cero. En el caso de conseguir una cantidad superior al coste de la impresión (tanto vía multiplica, como ventas y publicidad) se pagaría una cantidad a los alumnos que han participado en la administración y en la redacción, siguiendo las tarifas medias de las colaboraciones periodísticas.
Project needs
Objetivo mínimo: 1.575€.
Impresión del número 1 de la Revista.
Características de la Revista:
- 60 páginas a color.
- Un reportaje principal de 15-16 páginas.
- Dos reportajes complementarios de mínimo 8 páginas uno de ellos y otro más reducido.
- Un fotoreportaje, 6 páginas.
- Un cómic periodístico de mínimo 4 páginas.
- Y mucho mucho más
Objetivo óptimo: 4.725€.
Impresión de los números 1,2 y 3 de la Revista.
Características de la Revista (cada número):
- 60 páginas a color.
- Un reportaje principal de 15-16 páginas.
- Dos reportajes complementarios de mínimo 8 páginas uno de ellos y otro más reducido.
- Un fotoreportaje, 6 páginas.
- Un cómic periodístico de mínimo 4 páginas.
- Y mucho mucho más
¿Qué pasa si recaudamos más dinero?
Si se superan los 4.725€ el dinero se destinará:
- A mejorar la edición básica.
- Abonar a los colaboradores que sea posible el importe de una colaboración estandar en un medio de comunicación escrito.
- A preparar próximos números.